Forest Bank, Primer Servicio De Eliminación De La Huella Personal De Carbono A Coste Cero

Forest Bank, Primer Servicio De Eliminación De La Huella Personal De Carbono A Coste Cero
24 Junio 2023
Forest Bank, Primer Servicio De Eliminación De La Huella Personal De Carbono A Coste Cero

Forest Bank ofrece por primera vez a personas ser CERO EMISIONES a través de proyectos forestales en España.Es el primer servicio de compensación de huella que devolverá el importe de la aportación a sus clientes gracias a la venta de bonos de carbono.
Tras el South Summit, la startup se presentará en el DES de Málaga. El proyecto ha pasado un año en el Programa de Incubación de La NAVE.

Forest Bank, primer servicio de eliminación de la huella personal de carbono a coste cero

¿Quieres tener una huella de carbono CERO a coste CERO?

Forest Bank quiere darle un vuelco al mercado de la compensación de emisiones con esta sugerente propuesta dirigida especialmente a particulares. La startup acaba de arrancar su actividad y participa estos días tanto en el South Summit, como en el DES de Málaga.

Forest Bank, además, es el primer servicio de este tipo dirigido principalmente a particulares. “Hemos detectado que hay muchas personas que desean eliminar su huella de CO2 por completo y hasta ahora nadie les ofrecía una solución integral”, afirman desde esta startup española, que además se compromete a devolver a sus clientes la totalidad del importe gastado en su proyecto de mitigación de huella.

¿Cómo es esto posible?

Muy sencillo, a partir de la venta de los bonos de carbono generados por los árboles de sus usuarios. Y es que la propuesta de Forest Bank es llevarles a ser cero emisiones netas con cientos y cientos de árboles plantados para cada persona.

Al igual que otras empresas de mitigación de CO2, Forest Bank utiliza proyectos forestales para compensar el carbono que emiten sus clientes. Sin embargo, su servicio ofrece algunas ventajas que la hacen único.

Como su nombre indica, Forest Bank opera como si fuera el banco personal de árboles para sus clientes. Aunque cada persona puede contratar la compensación que quiera, desde la startup primero evalúan cuánto emiten y siempre hacen la misma propuesta: reducir y compensar hasta alcanzar las cero emisiones netas anuales.

Así, Forest Bank propone a sus clientes una estrategia para reducir su huella y, al mismo tiempo, un plan para compensar todas las emisiones que no vayan a ser reducidas los próximos 40 años. “Todo depende del compromiso de nuestros usuarios, la mayoría quieren cancelar el 100% de su huella, pero tenemos algunos que mitigan el 50%. En el caso de las empresas, los planes a menudo deben fijarse a medio plazo”, aseguran desde la startup.

Ya nadie podrá decir que no puede hacer algo por el clima.

En la mayoría de los proyectos de mitigación de huella, lo que hacen es comercializar hoy el CO2 que los árboles plantados absorberán a lo largo de toda su vida. La propuesta de Forest Bank es a la inversa: te plantan ahora los árboles que necesitas para ser CERO CO2 cada año durante los próximos 40.

Así, por cada tonelada de CO2 al año que sus usuarios necesitan compensar, Forest Bank planta los árboles suficientes -entre 80 y 300 dependiendo de la especie- para que esos 1.000 kg de carbono sean fijados anualmente. De esta manera, Forest Bank no solo certifica el carbono absorbido en cada proyecto forestal, sino que sus clientes son cero emisiones netas.

¿Cómo se puede tener todo esto a coste CERO?

Porque Forest Bank utilizará la subasta de los bonos de carbono para retornar el dinero a sus usuarios. “Al precio actual, la devolución del 100% de la aportación se daría alrededor de los 15 años, pero como los bonos no paran de subir, seguramente consigamos reembolsar a nuestros usuarios su esfuerzo en mucho menos tiempo”, afirman desde la startup.

Además, en Forest Bank van a certificar que sus clientes son cero emisiones. “Cuando un usuario alcance las cero emisiones netas, le premiaremos con un token y un certificado que podrá lucir en lugares como las redes sociales”, amplían sobre su disruptiva propuesta desde el nuevo servicio de cancelación de huella de CO2.

Lógicamente, todo esto requiere una inversión inicial, que puede ser elevada dependiendo de cuánto carbono emitas. Sobre todo si se tiene en cuenta que el español produce unas 7,8 toneladas/año de CO2 y que para cancelarlas pueden hacer falta muchos más de 1.000 árboles.

No somos un producto financiero, no ofrecemos beneficios. Con la venta de los bonos de carbono nuestros usuarios recuperan su aportación inicial y multiplican el impacto de esta, porque el resto del dinero se reinvertirá en seguir reforestando. Todo a coste cero final. Es un modelo de negocio en el que la subida de los bonos sirve para plantar más árboles. Todos ganan, sobre todo el planeta”, completan desde Forest Bank.

En el DES de Málaga

Forest Bank es un empresa nacida en un pueblo de Cuenca, que ha pasado un año en la incubadora de La Nave, en Madrid. Aunque ya trabajan con clientes captados durante su fase de pruebas, el lanzamiento oficial del servicio está previsto para el próximo 1 de julio. Este mes, tras el South Summit en Madrid, la startup se presentará en el DES de Málaga.

Desde allí no solo quieren darse a conocer en España, sino también fuera, porque el objetivo es exportar su modelo para masificar la reforestación a más países muy pronto. Por ahora, ya cuentan con proyectos en Valladolid, Orense, Málaga y están cerrando nuevos emplazamientos.

Para recibir más información:

hola@forestbank.es
Telf. 660 90 64 97